Elreyo: Curiosidades y diversión: 10 megas simétricos por 15 euros en las principales ciudades de extremadura
Con la tecnología de Blogger.

09 febrero 2009

10 megas simétricos por 15 euros en las principales ciudades de extremadura



Una empresa extremeña desplegará tecnología móvil de cuarta generación en las principales ciudades de la comunidad autónoma para ofrecer 10 Mb simétricos (de subida y de bajada) con garantía de caudal desde 15€ al mes. La previsión es cubrir el 100% de los hogares en los próximos años.

Aunque hemos querido saber más sobre la tecnología empleada, Red Enlaza, la empresa que ofrecerá el servicio, no quiere desvelar más pistas por el momento. Lo que sí sabemos es que se utilizará una de las tecnologías 4G, como son LTE o WiMax Mobile y, además de la red de torres propias, se creará una malla de nodos en los que los propios usuarios actuarán como distribuidores de la señal, probablemente mediante el uso de femtocells o similar.

De momento, para finales de este año la previsión es tener instalados 16 nodos de acceso en las principales ciudades y alcanzar el 100% de hogares extremeños en los próximos 5 años.


El servicio estándar tendrá 10 Mb simétricos garantizados por un precio de solo 15 euros. Desde la empresa nos aseguran que pueden dar simetría y caudal a un precio tan atractivo gracias a que están conectados directamente al nodo internacional de Alcobendas a través de TATA. Por otros 15 euros mensuales podrá contratarse TV y teléfono mediante VoIP. Para promocionar el servicio, se dará gratuitamente acceso a Internet mediante el pago de 1 € simbólico, con el que la empresa cumplirá la regulación que impide dar acceso sin coste a Internet. En este caso el servicio se dará mediante WiFi situándose en las proximidades de un nodo de acceso.

Red Enlaza utilizará el anillo de fibra óptica de la Junta de Extremadura para enlazar las torres 4G con su troncal

La Comunidad Autónoma de Extremadura es desde hoy la "punta de lanza" del primer operador nacional de tecnología de cuarta generación (4G), una infraestructura que "garantizará" que los servicios de Internet y de telefonía móvil lleguen a "todo el territorio regional", con "gran calidad" y con unos precios "muy económicos".

El nacimiento de 'Red Enlaza Extremadura' es fruto de la fusión de Socintex, una empresa constituida con capital humano y económico "puramente extremeño", y del Holding 'Enlaza Comunicaciones', un grupo empresarial con presencia en los mercados de España, China, México y Estados Unidos.

En el acto de presentación oficial de este "importantísimo e histórico" proyecto, celebrado hoy en Mérida, el director general de Socintex y presidente del nuevo operador en la región, Fernando Tapia, aseguró hoy que la infraestructura tecnológica que empieza a gestarse en territorio extremeño estará implantada en las principales poblaciones de la comunidad autónoma en diciembre de este año.

A partir de entonces, y a lo largo de los próximos cinco años, indicó, el operador ofrecerá sus servicios en "todos" los municipios de Extremadura, por lo que su puesta en marcha supone una puerta abierta para la "inclusión" en la Sociedad de la Información de los ciudadanos que habitan en las zonas rurales y que, "desgraciadamente", por el momento "no" cuentan con estas prestaciones.

Este nuevo operador, el primero que oferta tecnologías 4G en España, llegará progresivamente al resto del territorio nacional. Aunque Extremadura es "pionera" en su puesta en marcha, la plataforma se instalará en todas las comunidades autónomas y, al igual que en la región, los núcleos más poblados del país contarán con sus servicios a finales de 2009.

LAS VENTAJAS DEL 4G

Por su parte, el consejero delegado del grupo 'Enlaza Comunicaciones', Rufino Pereda, detalló las diferencias fundamentales entre la tecnología 4G y las que aplican actualmente los demás operadores de telecomunicaciones. Según dijo, para la puesta en marcha de la nueva plataforma no hace falta construir una red de cableado, por lo que el coste de su instalación es "sólo de un dos por ciento" del presupuesto total de la implantación de un operador convencional.

Además, la tecnología de cuarta generación tiene capacidad para suministrar más de 50 servicios distintos a sus usuarios que, debido a la "rápida amortización de las infraestructuras", tienen unos precios "muy económicos", que incluyen, por ejemplo, conexión a Internet de alta capacidad por 15 euros mensuales, o televisión online con 600 canales, por ese mismo precio, aseguró.

El nuevo operador, dijo Pereda, proporcionará también una serie de servicios de "interés social", es decir, servicios a los que los ciudadanos de todo el país podrán acceder de manera "gratuita".

Otra de las "ventajas" de las tecnologías 4G, indicó, es que las emisiones de radio de sus antenas es "muy baja". De hecho, dijo, una torre de cuarta generación "emite menos que un teléfono móvil con tecnología GSM estándar".

Por otro lado, al utilizar equipos "muy pequeños", la cuarta generación "no requiere de esas enormes torres" que aplican otros operadores para repetir la señal. Incluso, indicó, el equipamiento final del usuario hace las veces de repetidor, emitiendo las señales a otros equipos cercanos, con lo que "las emisiones de radio se reducen aún más", concluyó Pereda.

Fuente: www.europapress.es

0 comentarios: