Elreyo: Curiosidades y diversión: Recupera la vista gracias a un diente
Con la tecnología de Blogger.

21 septiembre 2009

Recupera la vista gracias a un diente


La exitosa operación fue realizada en el Instituto de Ojos Bascom Palmer, de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, considerada número uno de Estados Unidos en la especialidad.

La técnica, originada en Italia, es denominada Osteo-Odonto-Queratoprótesis Modificada y permite recuperar la visión mediante la implantación de un fragmento de diente de la paciente, que es esculpido y agujereado antes de ser colocado en el interior del ojo para sujetar una prótesis de lentes.

“Estoy esperando ver a mis siete nietos más pequeños por primera vez”, dijo Sharron “Kay” Thornton, oriunda del estado de Mississippi, que quedó ciega en 2000 por el llamado síndrome Stevens-Johnson, una extraña enfermedad que destruye las células en la superficie del ojo.

“Esto es verdaderamente un milagro”, agregó la mujer, que fue presentada por los médicos durante una conferencia de prensa en la que se detalló la intervención médica.

“Para ciertos pacientes cuyo cuerpo rechaza una córnea artificial o transplantada, este procedimiento ‘de último recurso’ implanta un diente del paciente en el ojo para sujetar una prótesis de lente y restaurar la visión”, explicó el médico Victor Perez, el cirujano que la operó.

“En el caso de nuestra paciente, implantamos su diente canino, su colmillo”, agregó. Tras extraer el colmillo, la pieza fue pulida hasta convertirla en una pequeña tablilla. Luego se realizó un agujero en el diente para colocar allí un cilindro óptico que contiene la lente que alcanza hasta el nivel de la retina y devuelve la visión, explicaron los médicos con ayuda de ilustraciones.

La mujer estaba junto a los médicos y llevaba anteojos negros, pero luego se los quitó y mostró los ojos, que aún se veían irritados aunque “sin dolor”, dijo.

“Puedo ver aquí a alguien tomando fotos… y algunas de las figuras de ustedes”, dijo la mujer cuando fue consultada durante la conferencia de prensa sobre qué veía frente a ella.

Los médicos dijeron que la paciente ya mira televisión y puede leer algunas noticias de periódicos, y que su visión va mejorando día a día con la recuperación.

“Si ustedes pudieran mantener los ojos cerrados sólo por una semana… es increíble lo que ven cuando pueden volver a abrirlos”, contó la mujer sobre su experiencia de recuperar la visión tras nueve largos años.

“Los pacientes en Estados Unidos tienen ahora acceso a esta compleja técnica de cirugía que estaba sólo disponible en un limitado número de centros en Europa y Asia”, dijo el doctor Eduardo Alfonso, director del Instituto de Ojos Bascom Palmer.

La señora “Kay” Thornton contó que le encanta “jugar a las cartas, mirar televisión, cocinar, y hacer todo tipo de cosas que puede hacer la gente común”.

“Quiero volver a casa y ver a mis hijos y a mis nietos”, dijo emocionada.

0 comentarios: